Sabiduría del alerce

Convivencia Escolar

La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.


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¿Quiénes componen el Programa?

Karla Ruiz

Psicóloga con vasta experiencia en el ámbito educativo con especialidades en Psicodiagnóstico infanto juvenil, peritaje psicosocial en materia penal y familia. Perteneciente al Equipo Convivencia desde el año 2016.

[email protected]

Coordinadora / Psicóloga

Encargada de convivencia escolar, que tiene funciones de velar por un buen clima escolar, para el aprendizaje de todos los estudiantes. Encargada de velar por el cumplimento del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, además de velar por el diálogo como resolución colaborativa de conflictos entre los integrantes de la Comunidad Escolar. Velando por el justo proceso, y derechos de los estudiantes

Ana Conte

Trabajadora Social con años de experiencia en el ambito educativo y familiar

[email protected]

Profesional apoyo convivencia escolar

Encargada del proceso de mediación interviniendo con las partes involucradas, buscando una solución pacífica a un conflicto, para de esta forma construir un ambiente formativos de buen clima, entendiendo que una interacción positiva son factores que inciden en el aprendizaje.


Enfoques convivencia


Formativo

Implica que todas las actividades del Plan de Gestión de la Convivencia deben estar orientadas al aprendizaje de nuevos modos de aprender a convivir basados en el respeto a las diferencias. Se trata de concebir la Convivencia Escolar como un fin en sí misma, y convertirla en pilar fundamental del proceso formativo integral, ya que en ella se conjugan los aspectos cognitivos con los emocionales y relacionales.

Inclusivo

Derivación de casos a otros especialistas (según amerite) y realizar un seguimiento oportuno de las interconsultas realizadas. Para cumplir con sus funciones, es necesario que los profesionales psicosociales conozcan las redes de apoyo con las que cuenta su establecimiento para poder trabajar intersectorialmente.
Participativo

Fomenta que las escuelas se organicen en equipos de trabajo y valoren la apertura a la comunidad como un atributo fundamental para formar en los estudiantes su sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano, dentro de un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas

Territorial

Apuesta a incorporar elementos identitarios de las comunidades locales a las que se adscriben los establecimientos educacionales para hacer culturalmente más pertinente el aprendizaje de la convivencia y ampliar su ejercicio a la comunidad circundante.

Ético

Acentúa una pedagogía basada en el valor de la confianza y el cuidado que deben sustentar las relaciones interpersonales que se establecen entre todos quienes conforman la comunidad escolar. Este enfoque se ha agregado últimamente a la Política Nacional de Convivencia

Derechos

Considera a cada uno de los actores de la comunidad educativa como sujetos de derechos, que pueden y deben ejercerse de acuerdo con la legalidad vigente. Este enfoque considera a cada sujeto como un ser humano único y valioso, con derecho a desarrollar en plenitud todo su potencial; reconoce también que cada ser humano tiene experiencias esenciales que ofrecer y que requiere que sus intereses sean considerados.


kimün Lawal 2022