Sabiduría del alerce

Equipo PsicoSocial

En la búsqueda de una educación más centrada en la calidad y en el desarrollo completo de los/as estudiantes, es que surge la incorporación de esta dupla en los establecimientos educacionales, amparados bajo la ley de Subvención Escolar SEP (N° 20.248) la cual consolida el concepto de entornos educativos vulnerables o adversos, otorgando recursos extraordinarios para que el establecimiento educacional pueda contar con los profesionales competentes, que permita ir mejorando de forma paulatina, las dificultades sociales, económicas y culturales, que puedan estar influyendo directa o indirectamente en los procesos de aprendizaje.


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¿Quiénes componen el Programa?

Viviana Cárdenas Mayorga

Trabajadora social, licenciada en trabajo social con especialización en medición diplomada en pericia social en procesos judiciales de familia. Perteneciente al Equipo Psicosocial desde el año 2013.

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Coordinadora

Promover condiciones escolares favorables para el adecuado desarrollo de los y las estudiantes de manera de asegurar su permanencia en la escuela. Encargada TNE, Becas Junaeb, Útiles escolares. seguimiento escolar, coordinación con las redes de apoyo, Tribunales de Familia. parte integrante del equipo de gestión y consejo escolar del EE.

Estefany Almonacid Saldivia

Postítulo Estrategias de intervención con niños, niñas y adolescentes en contextos socioculturales diversos. Diplomado en psicodiagnóstico Infanto-Juvenil, ASE Apego y Aprendizaje Socioemocional: Un modelo de educación emocional integral basado en el vínculo alumno - docente. Perteneciente al Equipo Psicosocial desde el año 2018.

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Psicologa

Integrar el equipo multiprofesional con el fin de brindar atención psicológica a los estudiantes del establecimiento, según corresponda, estableciendo diagnósticos, entregando contención, apoyo y estableciendo derivaciones oportunas, de acuerdo a las necesidades educativas de cada uno de nuestros estudiantes. También forma parte integrante del Equipo de gestión y Consejo escolar del EE.

Jonathan Alvarado

Estudiante de servicio social apoyo en el equipo psico social, tecnico en deporte, tallerista. Perteneciente al equipo desde el año 2021.

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Profesional de apoyo

Apoyar las labores de la Dupla Psicosocial, realizando seguimiento de casos, entrega de beneficios sociales y visitas domiciliarias. Como apoyo integral a nuestros estudiantes, tenico en deportes, tallerista a cargo de educacion musical para instrumentos de cuerda.


Objetivos del equipo PsicoSocial


Comprender y estar en disposición para abordar, de manera integral y desde una perspectiva pedagógica, los comportamientos y situaciones críticas de los estudiantes y familias que requieran apoyo psicosocial, siempre en coordinación con la labor de los docentes y privilegiando el aprendizaje integral de los estudiantes.

Derivación de casos a otros especialistas (según amerite) y realizar un seguimiento oportuno de las interconsultas realizadas. Para cumplir con sus funciones, es necesario que los profesionales psicosociales conozcan las redes de apoyo con las que cuenta su establecimiento para poder trabajar intersectorialmente.

Estos profesionales deben conocer la realidad de las y los estudiantes del establecimiento escolar mediante la realización de entrevistas psicosociales individuales al estudiante, así como también a padres, madres y/o apoderados, que recaben antecedentes para visualizar los factores protectores y prevenir las conductas de riesgo de niños/as y adolescentes.

Trabajar en conjunto con el equipo de convivencia en acciones que permitan el mejoramiento de la relación familia/escuela y el compromiso de los padres, madres y apoderados con el Proyecto Educativo Institucional, fortaleciendo la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de una propuesta común de trabajo.

Estos profesionales deben generar instancias de trabajo con la comunidad educativa, promoviendo la convivencia y el buen clima en función del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, de la Política Nacional de Convivencia Escolar y de los instrumentos de gestión educativa que abordan en conjunto los diferentes planes y programas de los establecimientos educacionales.


kimün Lawal 2022